El Festival Internacional de Buenos Aires y un ajuste impensado

0
575

Este verano el Festival Internacional de Bs As vuelve pero en formato popular. La programación llegará a los barrios porteños y ofrecerá una nueva alternativa de distracción renovada pero mucho más acotada que años anteriores. Los detalles.

Obligatoriamente todos militamos el ajuste en post de las promesa de mejoría económica que llegaran este año.

El Festival Internacional de Buenos Aires desde sus inicios fue considero un espacio abierto de exposiciones, artistas y puesta en escena del  verdadero arte argentino.

Desde 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) abre sus puertas con propuestas cada vez más destacadas y se convirtió en un referente de América Latina. Sin embargo éste año el ajuste toco sus puertas.

La decimosegunda edición que organiza el Ministerio de Cultura del gobierno porteño presenta una notoria disminución de producciones foráneas.

En 2018 la edición de octubre no se realizo. Sin darnos cuenta uno de los Festivales más importantes  a nivel Cultural de Latinoamérica comenzaba a sufrir levemente los avatares de la crisis en el Sector Artístico.

La edición de octubre paso para el 23 de enero hasta el 3 de febrero y redujo la duración de 17 días a 12 jornadas. Por otro, de los históricos veintitantos montajes internacionales oriundos de Europa, América, África y Asia, ahora sólo se pautaron 9 títulos.

El ajuste obligo al equipo a achicar costos y programación. Así “CIUDANZA”, que desde 2009 tenía identidad propia como festival de coreografías en espacios urbanos, pero cuya continuidad se perdió en varias oportunidades, incluida el año pasado, ahora fue insertado dentro de la grilla y ofrecerá funciones de esta disciplina en tres parques: Chacabuco, Centenario y el nuevo de la Estación, en Balvanera.

Este año a pesar de la crisis se presentarán “Atlas des Kommunismus” (Alemania), producción del Maxim Gorki Theater de Berlin, escrita y dirigida por la argentina Lola Arias, en la que personas relatan sus circunstancias en tanto individuos atravesados por la idea socialista de la ex República Democrática Alemana; “La desnudez” (España), sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y “Macbettu” (Italia) de la Compagnia Teatro persona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y por un elenco enteramente masculino.

Maratón Abasto.

La no vedad que incluye este año es la contribución del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas  que ofrecerá un par de creaciones en cartel; el Instituto Nacional del Teatro que participará con una selección de obras de diversas provincias del país.